SEO para médicos y dentistas – Estrategias locales

¿Quiere aumentar la visibilidad de búsqueda para su clínica? Aquí hay 10 estrategias esenciales de SEO local para médicos y dentistas.
Contenido

Google Business Profile, a partir de ahora GBP, contribuye con un gran porcentaje del tráfico a muchos sitios web de atención médica. Para las reservas de citas médicas, el 57 % de los pacientes comienzan utilizando la búsqueda en línea. Y cuando los pacientes buscan un centro de atención médica en Google, realmente lo hacen en serio.

SimilarWeb encuentra que el 85 % del tráfico a ClevelandClinic.org, el 83 % del tráfico a HopkinsMedicine.org y el 87 % del tráfico a MayoClinic.org proviene de la búsqueda orgánica.

Pero posicionarse en Google no es tan simple como crear un sitio web. El mundo en línea ha crecido mucho más allá de eso ahora.

Los pacientes de hoy buscan médicos en su barrio. Eso significa que necesita posicionarse para su audiencia local para generar un tráfico apreciable en su clínica.

Esta es la razón por la cual el SEO local se ha vuelto necesario para todas las clínicas dentales y médicas modernas que desean aprovechar el potencial de Internet y utilizarlo para aumentar sus ganancias.

En este artículo, encontrará 10 estrategias locales de SEO que pueden ayudarlo a ser encontrado por una audiencia que es más importante para su práctica.

¿Qué es el SEO local?

Cómo mejorar Google My Business
GBP

El SEO local es un tipo de SEO que ayuda a que su sitio web aparezca más alto en los resultados de búsqueda para búsquedas específicas de ubicación.

Por ejemplo, una clasificación de práctica dental basada en Cádiz para búsquedas como «dentistas en Cádiz».

A veces, los pacientes también buscan con frases clave como «dentista cerca de mí«. En ese caso, los motores de búsqueda utilizan la dirección IP o la geolocalización de los buscadores para conectarlos con negocios relevantes y cercanos.

El SEO de atención médica local es una herramienta poderosa que ayuda a su práctica médica a obtener una visibilidad en línea sustancial. Si se hace correctamente, puede ayudarlo a ubicarse entre los 3 primeros «puestos de Google» y ayudarlo a ganar en los resultados de búsqueda incluso si su sitio web no aparece en la primera página.

¿Por qué los médicos y dentistas deberían considerar el SEO local?

Lo primero a lo que recurren la mayoría de los pacientes cuando tienen ganas de visitar a un médico es, irónicamente, Internet.

Si alguien siente que necesita ver a un dentista, no abriría las páginas amarillas y buscaría en la sección «D» del directorio para encontrar al dentista local. En su lugar, recurrirán a Google, o algún otro motor de búsqueda, escribirán una frase clave como «dentista cerca de mí» y programarán una cita con quien más les guste.

Ese es el enfoque que adoptan la mayoría de los pacientes modernos. Y las clínicas que desean mantener o aumentar su tráfico local deben ajustarse de acuerdo con este enfoque para que puedan estar entre las que aparecen en respuesta a búsquedas relevantes y específicas de la ubicación. El SEO local ayuda a que eso sea posible.

Al optimizar su perfil comercial de Google para clasificar en búsquedas locales relevantes, puede diversificar sus canales de adquisición de tráfico y estar donde sus clientes lo buscan.

Una vez que se clasifique para búsquedas locales relevantes, sus pacientes lo conocerán como una opción que tienen. Y dado que se cumplen otros factores, es más probable que se comuniquen y programen una cita.

Aumentar el tráfico local a su práctica médica es solo una de las formas en que el SEO local contribuye a sus ingresos.

También lo ayuda a ahorrar en costosos anuncios en línea, lo que reduce su gasto en marketing y, finalmente, aumenta su balance final.

El SEO local también le permite estar donde está su competencia y competir con ellos en igualdad de condiciones. Al clasificarse junto a sus competidores, es más probable que obtenga una parte de sus posibles pacientes, lo que sería un millón de veces mejor que entregarles todos sus pacientes en línea al no ser encontrado en los resultados de búsqueda locales.

Todos los beneficios que aporta el SEO local a su práctica son más citas en su práctica y más ingresos. Hablemos de algunas estrategias principales para ayudarlo a comenzar con el SEO local.

10 estrategias prácticas de SEO local

Después de leer todos los beneficios del SEO local, es posible que se sienta inclinado a asumir que es costoso, requiere mucho tiempo y es tedioso, como el SEO normal. Sin embargo, ese no es el caso.

Es cierto que ciertos factores locales de SEO requieren tiempo y dedicación para generar resultados realmente viables pero empezar es mucho más sencillo.

Estas son las principales estrategias locales de SEO que pueden ayudarlo a encontrar una visibilidad en línea que genere ganancias:

1. Incluya su práctica en el perfil comercial de Google

Google Business Profile, anteriormente conocido como Google My Business, es la fuente de visibilidad local en línea.

Google Business Profile ayuda a las pequeñas empresas a encontrar exposición y mostrar sus servicios o productos a la audiencia interesada. Ofrece todas las herramientas que necesita para crear una lista optimizada, precisa y descriptiva que ayude a sus pacientes a aprender lo que necesitan saber sobre su práctica.

Debe tener su clínica incluida en Google Business Profile para aprovechar los beneficios locales de SEO.

A veces, Google crea automáticamente listas de empresas en GBP. En ese caso, deberá reclamar esa lista, verificarla y verificar su precisión para asegurarse de que no ahuyente a sus posibles pacientes al difundir información incorrecta.

Además, agregar el enlace de reserva de citas a su perfil comercial de Google puede aumentar instantáneamente sus reservas de citas, ya que uno de los clientes de LoudGrowth vio un aumento del 44% después de agregar el enlace de reserva de citas.

2. Duplicar la investigación de palabras clave

La investigación de palabras clave es el corazón del SEO local, ya que le dice con qué palabras clave optimizar para que los motores de búsqueda puedan vincular consultas relevantes a su listado y potencialmente atraer a los pacientes a él.

Las palabras clave locales son distintas de las palabras clave regulares, ya que están marcadas por frases específicas de la ubicación, como «Dentista cerca de mí» o «Pediatra en Cádiz«.

Para comenzar con la investigación de palabras clave locales, primero debe ser intuitivo y entrar en la mente de su paciente.

¿Qué piensan cuando buscan un médico? ¿Cuáles son las palabras que pueden usar para buscar un médico?

Haga una lluvia de ideas sobre un montón de frases clave y cree una lista.

Una vez que tenga una lista, busque herramientas de investigación de palabras clave y busque las frases de su lista.

Haga una lista corta de las palabras clave relevantes para sus frases y tenga el equilibrio adecuado entre el volumen de búsqueda y la competencia.

Es importante tener en cuenta que el volumen de búsqueda de frases clave locales suele ser bajo. Por lo tanto, no dude en preseleccionar palabras clave SV relativamente más pequeñas.

También puede usar herramientas de palabras clave para ver qué palabras clave están clasificando sus competidores. Se ha comprobado que estas palabras conectan a los pacientes que buscan clínicas como la suya. Por lo tanto, también pueden ayudarlo a encontrar el tipo correcto de visibilidad.

3. Aproveche las publicaciones de Google

Google Posts es una herramienta gratuita que ofrece a las empresas locales una oportunidad fantástica para interactuar y comunicarse con su audiencia.

Las publicaciones de Google le permiten mostrar hasta diez de sus publicaciones más recientes, las cuales, según algunas fuentes, permanecen activas hasta por 7 días. Puede utilizar este espacio para anuncios, ofertas y para promocionar sus servicios, y explicar sus características a la audiencia.

Puede mostrar contenido de texto e imágenes a través de publicaciones de Google y finalizarlo con una llamada a la acción que se vincule a sus páginas de destino locales.

Consejo profesional: asegúrese de usar parámetros UTM para que pueda rastrear cuánto tráfico proviene de sus publicaciones de Google.

Las publicaciones de Google están diseñadas para brindar información rápida a los posibles pacientes y convencerlos de que tomen la acción deseada.

Estos se pueden utilizar para muchas ideas de publicaciones diferentes, como ofertas y especiales, productos y servicios, eventos, actualizaciones comerciales, etc.

Un estudio realizado en perfiles de 600 GBP reveló que las publicaciones relacionadas con servicios y descuentos generan las conversiones más altas en comparación con otras publicaciones de ideas.

Es fundamental tener una estrategia proactiva de Google Posts porque este espacio es para comunicar mensajes recientes con posibles pacientes, deberá trabajar no solo en compartir Google Posts sino también en actualizarlos a medida que cambie la situación.

Por ejemplo, su clínica ofrece vacunas contra la gripe gratuitas cerca de la temporada de gripe y lo promociona a través de publicaciones de Google. Una vez que pase la temporada de gripe, deberá reemplazar esta publicación con otra, ya que el contenido obsoleto puede empañar su reputación.

Para aprovechar su poder y usarlos para generar resultados, deberá escribir una copia nítida, concisa y directa que comunique claramente su valor.

Además, tenga en cuenta que aunque las publicaciones de Google tienen un límite de 1500 caracteres, solo se ven unas pocas palabras en la parte superior de la página. Así que tienes que concentrar tanta información como puedas en ese espacio.

Las publicaciones de Google tienen un costo cero y ofrecen una excelente oportunidad para que interactúes con tu audiencia y promociones tu servicio. Sin embargo, necesitará un perfil comercial de Google verificado para poder aprovechar esta herramienta.

4. Atributos de salud y seguridad

Desde la pandemia , la gente quiere conocer las clínicas de salud y seguridad de los lugares antes de visitarlos.

Por lo tanto, Google ha incluido atributos de salud y seguridad en las listas de GBP. Además de estos atributos esenciales, existen otras perlas de información que puede utilizar para ser más intuitivo y brindar a sus posibles pacientes la información que necesitan.

Además de los atributos de salud y seguridad, como controles de temperatura, requisitos de máscaras, precauciones de seguridad del personal, etc., también puede incluir otros atributos, como si los pacientes necesitan reservar una cita con anticipación o si pueden obtener una cita sin cita previa.

Estos atributos ofrecen tranquilidad y confianza y brindan a los usuarios la información que necesitan sin que tengan que buscarla.

Puede agregar los atributos directamente a su listado a través de su GBP.

5. Consistencia de horas de oficina y NAP

Según una encuesta, el 62 % de los encuestados dijo que utiliza los listados de GBP para encontrar números de contacto y direcciones comerciales.

Esto indica que quizás la razón número uno por la que las personas recurren a Google para negocios locales es para conocer su horario de oficina, número de contacto y dirección.

Podemos decir con seguridad lo que podría suceder si alguno de estos es incorrecto.

El prospecto se molestaría y probablemente dejaría una reseña negativa.

Imagine que su horario de oficina es de 9 a. m. a 5 p. m. de lunes a viernes, ya que a veces es predeterminado. Pero de 13:00 a 16:00 en días alternos de la semana.

¿Puedes imaginar la frustración de alguien que vio el horario de oficina en Google y pasó por tu clínica solo para descubrir que el horario era incorrecto?

Una vez más, imagine la frustración de alguien que llama a su clínica utilizando el número de contacto de Google pero termina intentándolo durante horas sin obtener respuesta.

Es probable que estos casos conduzcan a una revisión negativa en su lista de GBP, que es algo que debemos evitar a toda costa.

Por lo tanto, debe asegurarse de que el horario de atención, el nombre, la dirección y el número de teléfono ( NAP ) se indiquen con precisión en su GBP.

También debe asegurarse de que esta información sea consistente en todos los puntos de contacto con sus clientes porque incluso las inconsistencias menores pueden provocar caídas significativas.

6. Páginas de destino locales

Al hacer SEO local, muchas personas no saben si deben vincular la llamada a la acción ( CTA ) a la página de inicio del sitio web o si deben tener páginas de destino separadas para cada palabra clave distinta.

En este caso, la opción más viable es vincular la CTA en su lista de GBP a su página de destino local relevante para palabras clave.

Puede usar esta página de destino como el siguiente paso para su comunicación con los posibles pacientes y profundizar en información más detallada sobre la palabra clave.

Por ejemplo, su palabra clave es «Pediatra Sevilla».

Puede crear una página de destino que responda a los puntos débiles comunes que tienen las personas en Sevilla que preocuparían a un pediatra y comunicar claramente cómo puede resolver el problema.

Piense en los problemas de su usuario e intente abordarlos en su página de destino. Use títulos claros y directos y organice su información textual para mantener a los lectores interesados.

Hable sobre los beneficios, no sobre las características de su servicio, e incluya imágenes atractivas y llamativas en su página para mantener a la audiencia interesada.

Además, asegúrese de optimizar su página con las palabras clave correctas que sean relevantes para el servicio del que está hablando en la página.

Trate de incluir pruebas sociales, como testimonios y reseñas, y señales de confianza como premios y certificaciones en la página para que sus usuarios confíen en su práctica.

Coloque un CTA estratégicamente en la página. Elija una acción y manténgala si desea que sus lectores reserven una cita, haga que su CTA «Reserve su cita» o algo así. No uses una combinación de llamadas a la acción y evita la paradoja de la elección.

Incruste un mapa dinámico en la parte inferior de la página de inicio, lo que facilita a los buscadores ubicar sus instalaciones.

Finalmente, no olvide optimizar sus páginas de destino para usuarios móviles porque la mitad de todas las visitas a sitios web de atención médica provienen de teléfonos móviles.

7. Construcción de enlaces locales

Los vínculos de retroceso son las URL de su sitio web que se colocan dentro del contenido de otros sitios web. Y el proceso de adquirir estos enlaces se llama link building.

Google favorece los sitios web con un alto volumen de backlinks porque los considera confiables y autorizados.

Las personas buscan y obtienen vínculos de retroceso de sitios web relevantes de alta autoridad SEO. Pero para el SEO local, necesitaría obtener enlaces de entidades locales para que Google pueda confiar en su presencia en esa localidad y clasificar su sitio web para las búsquedas que provienen de allí.

El proceso de adquirir enlaces de sus sitios web locales se denomina creación de enlaces locales, y existen muchas estrategias a través de las cuales puede obtener un enlace de sitios web locales.

Puede crear contenido útil para médicos y dentistas y publicarlo en el blog de su comunidad con un enlace a su sitio web.

Si su práctica genera suficientes ingresos, puede patrocinar un equipo escolar local o estudiantes de la escuela o universidad local y obtener un enlace de estas instituciones.

También puede unirse a su cámara de comercio local y publicar en su sección de noticias para obtener un enlace desde allí.

La mayoría de las ciudades tienen periódicos locales. Puede crear contenido de relaciones públicas para estos periódicos, ofrecer consejos o escribir artículos para ellos y vincularlos a su sitio web. Estos sitios web a menudo disfrutan de una alta autoridad de dominio, por lo que puede obtener enlaces valiosos de ellos.

También puede encontrar directorios de empresas locales e incluir sus clínicas en ellos para obtener otro vínculo de retroceso.

Estas son sólo algunas de las muchas estrategias locales de backlinking . Si puedes ser creativo, el cielo es el límite.

8. Haz buen uso de las llamadas y mensajes en GBP

Las empresas que figuran en GBP pueden recibir llamadas directas de los buscadores de Google.

Por lo tanto, si ha incluido su número de teléfono en GBP con la intención de recibir llamadas y mensajes de su audiencia en línea, asegúrese de tener a alguien que los reciba y responda.

No responder a las llamadas y mensajes generados por Internet puede generar una mala experiencia para el cliente, lo que puede manifestarse como críticas negativas y mala promoción, lo que puede ser perjudicial para su práctica.

9. Reseñas locales

Los pacientes quieren asegurarse de que la persona a la que van a consultar sea buena en lo que hacen. Más importante aún, quieren la tranquilidad de saber que la empresa está a la altura de sus estándares y no tiene mala reputación. Por estas razones, el 98% de las personas leen reseñas en línea.

Por lo tanto, la mayoría de los consumidores de atención médica dicen que las revisiones en línea influyen en su decisión al seleccionar un proveedor de servicios de atención médica.

Por lo tanto, debe asegurarse de que su lista de GBP incluya revisiones suficientemente diversas para ganarse la confianza de los posibles pacientes.

Sin embargo, obtener reseñas no es tan sencillo como quisiera. El 74% de los consumidores escribe reseñas en línea.

A la gente le encantaría dejar una mala crítica, pero rara vez se esfuerzan por dejar una buena.

Por lo tanto, tendrá que buscar críticas positivas por el bien de su beneficio.

Lo que puede hacer, en este caso, es hacer un seguimiento de la cita de cada paciente con una solicitud para dejar comentarios en su lista de GBP.

Asegúrese de revisar todas sus reseñas y elimine cualquier información de identificación personal que las personas puedan haber compartido accidentalmente en sus reseñas.

Además, si bien es importante responder a las críticas positivas, aborde también las críticas negativas para que el resto del mundo sepa que prioriza la experiencia de sus pacientes y trabaja para que sea buena.

10. Múltiples listados profesionales en una dirección

Google le permite compartir una dirección con varias otras empresas que comparten la misma ubicación y tener un GBP independiente para su empresa, dado que su empresa es distinta y tiene su propio código de identificación fiscal.

Por lo tanto, puede crear una lista independiente si tiene una clínica ubicada dentro de un edificio de oficinas que alberga muchos otros negocios .

Sin embargo, si tiene un hospital grande con varias clínicas más pequeñas, puede resultar difícil crear una lista independiente para cada hospital.

Ultimas palabras

El SEO local puede desbloquear un nuevo canal de tráfico para su práctica. Al ayudarlo a clasificarse para posibles pacientes locales, puede permitirle generar más reservas y, en consecuencia, aumentar las ganancias.

Sin embargo, antes de que pueda disfrutar de sus beneficios, tendrá que hacer el arduo trabajo de crear y mantener una lista saludable de Google Business Profile.

Una vez que tenga una lista de GBP optimizada, será más probable que aproveche el potencial de SEO y obtenga más citas para su práctica.

Fuente imagen: interoralia.com

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

¿Hablamos de SEO??