Estrategias locales SEO para fontaneros, electricistas y otros oficios

Los fontaneros y otras empresas de servicios para el hogar que buscan conectarse con clientes nuevos y existentes pueden beneficiarse del SEO local. Así es cómo.
Contenido

Los fontaneros y otros comerciantes son esenciales en la sociedad moderna, pero enfrentan una gran barrera para ingresar a nuevos mercados: quitarle clientes a la competencia.

Muchos propietarios han establecido relaciones con fontaneros y contratistas, lo que dificulta la penetración en ciertos mercados.

Afortunadamente, los fontaneros tienen formas de sobresalir en un nuevo mercado, particularmente cuando captan nuevos clientes o realizan servicios de emergencia donde otros fontaneros no están disponibles.

Las mejores fuentes para aprovechar estas oportunidades son la Búsqueda de Google, y poder mejorar su visibilidad allí utilizando el SEO local.

En esta guía, encontrará consejos y tácticas para ayudar a los fontaneros , electricistas, contratistas, otros comerciantes y empresas a ingresar en un nuevo mercado, crear una base de clientes y expandir su marca.

Conceptos básicos de SEO fuera del sitio

Una de las mayores fuentes de tráfico para todas las empresas proviene de las búsquedas ‘cerca de mí‘, particularmente en teléfonos móviles.

Al optimizar su lista de Google Business Profile y las listas de directorios de terceros, puede aumentar la exposición de su empresa y aumentar la cantidad de llamadas entrantes.

Optimización del perfil comercial de Google

Su perfil comercial de Google se muestra en los resultados del paquete de búsqueda local y se muestra en las búsquedas de Google Maps.

Como resultado, la optimización de su listado de perfil comercial de Google permite a los clientes llamar a su empresa, conducir a su ubicación o visitar su sitio web con solo un clic.

Captura de pantalla de Google, julio de 2022el listado permite a los clientes llamar a su negocio

Para optimizar su lista de Google Business Profile correctamente, siga estos consejos y profundice más con esta guía .

  • Asegúrese de que la información del NAP sea consistente (es decir, nombre, dirección y número de teléfono).
  • Verifica tu negocio en Google Maps.
  • Responda a las opiniones de los clientes en su perfil con consejos útiles o respuestas amables.
  • Escriba una descripción de su negocio y sus servicios.
  • Use fotos relevantes y de alta resolución para mostrar su marca y su empresa.

Directorios locales

A continuación, querrá optimizar el perfil comercial de su marca en otros sitios de terceros que los clientes usan con frecuencia para encontrar fontaneros, incluidos:

Si bien algunos sitios como Yelp han disminuido a lo largo de los años, estos sitios de directorios siguen siendo importantes fuentes de referencia comercial.

Algunos sitios proporcionan listas clasificadas de diferentes empresas basadas en las reseñas de los clientes, lo que puede proporcionar prueba social y confianza para su negocio (si obtiene suficientes reseñas positivas).

Moz ofrece herramientas para la creación de citas locales , o puede reclamar manualmente cada negocio usted mismo, siguiendo los consejos anteriores para optimizar su presencia en las redes sociales.

Construye una presencia en las redes sociales

Si bien interactuar con los clientes en las redes sociales no es fundamental para muchos contratistas u oficios, las fuentes como Facebook pueden ser valiosas para los clientes que buscan anuncios especiales, horarios comerciales y reseñas.

Cree una página de redes sociales para Facebook LinkedIn , proporcionando fotos de alta resolución e información clara de NAP para facilitar el contacto.

Gestión de reseñas

Finalmente, deberá administrar las reseñas en sitios web externos de terceros para generar confianza en el cliente.

En general, debe analizar cada sitio de terceros al menos una vez al mes, si no más, para ver qué dice la gente sobre su negocio y cómo puede mejorar.

Piense en las reseñas como referencias personales, que ya son una gran fuente de ingresos para su negocio.

Según una encuesta, el 84% de los clientes de empresas de servicios y comerciantes dijeron que las reseñas son «importantes» o «muy importantes» en su proceso de toma de decisiones.

Siga estos consejos para administrar las revisiones en línea para su negocio de fontanería:

  • Anime a los clientes a dejar una reseña después de un servicio o compromiso positivo .
  • Anime a los clientes a dejar reseñas en su sitio web y en todos los materiales de marketing.
  • Responda a las críticas positivas .
  • Responda a las críticas negativas con soluciones o una disculpa.

No se preocupe demasiado por las críticas negativas, ya que la mayoría de los clientes se sentirán igualmente consternados por las críticas abiertamente duras.

Sin embargo, responder a las críticas negativas con un compromiso de servicio positivo podría generar más confianza en el cliente con el tiempo.

También le ayuda a mostrar sus habilidades de servicio al cliente.

Conceptos básicos de SEO en la página

Ahora que ha optimizado su lista de negocios en sitios web estratégicos de terceros, es hora de optimizar su sitio web para obtener resultados locales de SEO.

Investigación de palabras clave locales

Para comenzar, deberá realizar una investigación de palabras clave locales para ver qué términos generan el tráfico más calificado a su sitio web.

Abra una cuenta gratuita de Google Ads y use la herramienta Planificador de palabras clave para buscar palabras clave en su área.

Por ejemplo, si opera en Cádiz, podría usar «fontaneros Cádiz» como su palabra clave inicial y filtrar su búsqueda por Cádiz, Andalucía, para descubrir más ideas:

Captura de pantalla de Google Ads, julio de 2022realizar una investigación de palabras clave locales

Según esta lista, «fontaneros Cádiz» y «servicios de fontaneria de Cádiz» tienen menos competencia y se pueden ganar fácilmente en los resultados de búsqueda locales.

También puede filtrar esta lista por «oferta de la parte superior de la página» y ver las ofertas más altas para las palabras clave comercialmente más relevantes.

También puede tomar un competidor de su lista de palabras clave inicial e ingresar su URL para ver qué palabras clave clasifican.

Puede agregar un filtro semántico para ajustar sus resultados para palabras clave estrictamente relacionadas con la fontanería

.Captura de pantalla de Google Ads, julio de 2022Crear una lista de estas palabras clave

Crear una lista de estas palabras clave será fundamental para optimizar las etiquetas meta en las páginas de nivel superior y desarrollar ideas de contenido .

Optimización de etiquetas meta

Ahora que tenemos nuestra lista de palabras clave iniciales, debemos aplicarlas a nuestras páginas web.

La primera área será su página de inicio, donde puede personalizar la etiqueta del título para incluir el nombre de su marca y una palabra clave semilla, como “Soluciones Manolo – fontaneros de Cádiz”.

Deberá optimizar los metadatos en cada página con datos de palabras clave relevantes para que las páginas tengan más probabilidades de clasificarse para los resultados de búsqueda.

Estos metadatos incluirán:

  • Etiqueta de título/H1 : la palabra clave principal relacionada con una página y el tema de la página. Las etiquetas de título deben tener entre 50 y 70 caracteres, o los títulos se truncarán en las SERP (página de resultados del motor de búsqueda).
  • Meta descripción : una breve descripción de su página web, que incluye su palabra clave inicial y un llamado a la acción para leer u obtener más información. Idealmente, las meta descripciones tienen entre 145 y 160 caracteres.
  • Etiquetas de encabezado : los subtemas o encabezados que dividen cada página. Cada encabezado debe incluir una palabra clave de cola larga relevante.
  • URL : las URL deben conservar una estructura simple con el nombre de su sitio seguido del nombre del título de la página web.
  • Uso de palabras clave : las palabras clave iniciales deben usarse en la introducción de la página web y entre un 1% y un 5% en todo el documento de texto.

Schema

Si bien la investigación de palabras clave locales sin duda ayudará a Google o Bing a indexar su sitio web para obtener resultados de búsqueda locales, nada está garantizado.

Para ayudar a los motores de búsqueda a indexar su sitio web correctamente, use el marcado de esquema en las páginas web para etiquetarlas e indexarlas correctamente.

Si bien el marcado de esquema puede ser complicado, la herramienta de datos estructurados de Google simplifica la tarea.

Inserte su URL y agregue el marcado de esquema apropiado para asegurarse de que Google indexe correctamente cada página de su sitio web.

Algunos datos de marcado de esquema comunes que se aplicarán a su negocio de fontanería incluyen:

  • Geolocalización.
  • Horario de apertura.
  • Teléfono.
  • Dirección.
  • Revisar.
  • Precio.

Consulte nuestra Guía completa del esquema local para obtener más consejos útiles.

Capacidad de respuesta móvil

Otro gran componente de la búsqueda local es la búsqueda móvil.

Muchas búsquedas locales de su empresa se realizarán a través de teléfonos inteligentes, por lo que no puede ignorar la importancia de los dispositivos móviles.

Afortunadamente, la mayoría de las opciones modernas de CMS vienen con un diseño web receptivo.

Sin embargo, para asegurarse de que su sitio web funcione sin problemas en dispositivos móviles, tenga en cuenta los siguientes consejos:

  • Comprimir todas las imágenes.
  • Reduzca los clics y aproveche el desplazamiento.
  • Mantenga las páginas web cortas y simples.
  • Inserte botones e iconos de clic para llamar.
  • Limite la cantidad de JavaScript.
  • Evite videos grandes (¡aproveche YouTube en su lugar!)

Optimización de la velocidad del sitio

Afortunadamente, al optimizar para dispositivos móviles, también optimizará la velocidad de la página.

Para aumentar la velocidad de las páginas, tenga en cuenta los siguientes consejos:

  • Minimizar CSS.
  • Habilite la compresión de archivos.
  • Utilice el almacenamiento en caché del navegador.
  • Limpiar redireccionamientos.

Aún debe identificar los problemas de velocidad de la página utilizando Page Speed ​​Insights de Google para obtener más información útil.

Crear un NAP consistente

Como consejo final para esta sección, es crucial asegurarse de que toda la información de contacto (nombre, dirección, número de teléfono = NAP) y la marca sean consistentes en todas sus páginas.

Por ejemplo, insertar un botón de clic para llamar y su dirección en la esquina superior de cada página (o en el pie de página) garantizará que los clientes puedan comunicarse con usted cuando estén listos.

Fundamentos de contenido

Con su sitio web en su lugar y listo para funcionar, es hora de crear páginas de destino para sus servicios y regiones de servicio más importantes.

Páginas de servicio

Idealmente, su UX debería conservar una navegación muy simple, con su palabra clave de destino (como «fontaneros Cádiz») y todos los servicios auxiliares como páginas secundarias o de servicio.

Estas páginas podrían incluir servicios, tales como:

  • Fontanería de emergencia.
  • Reparación de baños.
  • Fugas de tubería.
  • Reparación de trituradores de basura.
  • Servicios de Calentadores de Agua.
  • Aguas residuales.
  • Limpieza de drenajes.
  • Tubería de gas.

Todos estos deben ubicarse en una página de navegación superior general de Servicios de fontanería donde los usuarios pueden explorar diferentes servicios, averiguar precios, detalles de reparación, etc.

Páginas regionales

Otra consideración importante para los fontaneros y contratistas es si su empresa presta servicios en un área metropolitana grande o en diferentes ubicaciones.

Por ejemplo, si proporciona servicios de fontanería a la mayor parte de la ciudad de Madrid, puede crear páginas regionales para Toledo, Avila y Getafe con una lista de varios servicios.

Además, si hay suficiente volumen de palabras clave para garantizar esas páginas, puede crear páginas regionales para los barrios de Madrid, como Moratalá, La Latina y Vallecas.

Estas páginas también pueden clasificarse para búsquedas ‘cerca de mí’ en esos vecindarios.

Crear un blog

Finalmente, también podría considerar comenzar un blog si cree que le dará una ventaja sobre la competencia.

Los blogs brindan varios beneficios para las empresas locales, incluidos los fontaneros, como:

  • Proporcionar a los clientes consejos y reparaciones fáciles de bricolaje.
  • Separando su marca de otros fontaneros como autoridad local.
  • Proporcionándole contenido atractivo para compartir en sus canales sociales.
  • Clasificación de palabras clave de cola larga relevantes para su negocio para generar tráfico.

También puede considerar compartir videos tutoriales y de bricolaje en plataformas como YouTube, que se vinculan a su sitio web.

El contenido de video es altamente compartible y fácil de consumir, lo que le brinda a su empresa la exposición que tanto necesita.

Estrategias de construcción de enlaces

Si bien discutimos formas de generar tráfico desde sitios web de terceros, la construcción de enlaces puede ser una herramienta excepcionalmente útil en su arsenal para darle a su empresa una ventaja sobre la competencia.

La construcción de enlaces, ya sea usando enlaces rel=follow o nofollow, dirige el tráfico calificado a su sitio y los clientes a su negocio.

Si no tiene el dinero para gastar en una herramienta como Ahrefs , aquí hay algunos consejos gratuitos de creación de enlaces locales para ayudarlo a atraer tráfico a su sitio web:

  • Póngase en contacto con los periódicos de su ciudad que enumeran los contratistas locales y solicite un enlace a su sitio.
  • Comuníquese con blogueros locales que hayan entrevistado a negocios locales en su área para contribuir con una cita o una entrevista.
  • Escriba publicaciones de invitados en sitios web con personas influyentes locales para contribuir con algunos consejos de reparación de bricolaje y otro contenido relacionado.
  • Patrocine un equipo local, sea voluntario u organice un evento que obligue a los periodistas y blogueros a escribir sobre su negocio.

Estos consejos ayudarán a dar visibilidad a su marca, lo que, a su vez, atraerá a más clientes a su negocio con el tiempo.

Publicidad digital

La publicidad en línea también puede ser muy efectiva si desea generar una exposición rápida y llamadas a su empresa.

Por ejemplo, la publicidad en Google Ads le permite ofertar por las palabras clave que está tratando de clasificar, por lo que su sitio web aparece por encima del paquete de búsqueda local.

Captura de pantalla de Google Ads, julio de 2022La publicidad en línea puede ser muy efectiva.

Si bien sugiero solicitar ayuda o tomar un curso para comenzar a anunciarse en Google, aquí hay algunos consejos útiles para ayudarlo a promocionar su negocio de fontanería en Google:

  • Utilice la orientación geográfica para limitar su audiencia a una región específica.
  • Inserte palabras clave negativas para reducir la inversión publicitaria.
  • Aproveche las palabras clave específicas de la ubicación para competir con los resultados orgánicos y «cerca de mí».
  • Habilite extensiones de anuncios que brinden opciones de llamada sencillas y enumere la dirección de su empresa.
  • Cree una copia de la página de destino que sea relevante para su anuncio e incluya palabras clave relevantes, imágenes de alta calidad y una manera fácil de comunicarse con su empresa.
  • Anuncios de prueba A/B para ver qué copia del anuncio genera el mejor rendimiento.
  • Use palabras clave de cola más larga con menos competencia o cambie su estrategia de oferta para limitar el CPC (costo por clic).

Además, Facebook proporciona herramientas sofisticadas de investigación de audiencia que le permiten anunciar a los clientes en función de la información demográfica, por ejemplo, si son propietarios de una vivienda, mayores de cierta edad o propietarios de bienes inmuebles residenciales o comerciales.

Correo de propaganda

Por último, quiero mencionar el email marketing , ya que puede ser una poderosa herramienta para los negocios locales.

Los fontaneros pueden beneficiarse del marketing por correo electrónico al enviar correos electrónicos de reactivación que recuerdan a los clientes anteriores sobre su negocio, especialmente si trabaja con residentes residenciales y comerciales.

Puede enviar correos electrónicos para anunciar promociones locales en su área, como inspecciones con descuento o mantenimiento preventivo.

Sin embargo, el marketing por correo electrónico puede ser costoso, especialmente para un comercio que depende en gran medida de las reparaciones de emergencia.

Por esta razón, el marketing por correo electrónico no es realmente necesario para los fontaneros, a menos que cree contenido activamente, interactúe con la comunidad o realice promociones.

Conclusión

El SEO para comerciantes y sus negocios implica muchas de las mismas estrategias que con otros negocios locales.

Sin embargo, los comerciantes requieren una consideración especial por su modelo de negocio único.

Algunas formas de marketing, como las redes sociales y el marketing por correo electrónico, pueden no ser tan eficaces como la publicidad o la gestión de la reputación.

Con suerte, siguiendo estos consejos, podrá establecer una presencia web positiva para su negocio y comenzar a recibir más llamadas telefónicas.

Escribame si desea contratarme para empezar a posicionar su SEO Local en Servicios de fontaneria, electricistas u otros oficios locales.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

¿Hablamos de SEO??