Cómo hacer un análisis de brechas de contenido para SEO

Esto lo ayudará a generar ideas de contenido estratégico que atraerán más tráfico, convertirán a más clientes y brindarán aún más valor a su público objetivo.
Contenido

Una de las preguntas más comunes que recibo con respecto al marketing de contenidos es «¿Cómo sé sobre qué escribir?» Mirar la investigación de palabras clave de SEO es una forma de determinar qué temas abordar en su sitio web. Pero, ¿cómo sabe si se está perdiendo otras oportunidades más lucrativas?

Realizar un análisis de brechas de contenido es una forma inteligente de encontrar las «brechas» en su contenido.

Esto lo ayudará a generar ideas de contenido estratégico que atraerán más tráfico, convertirán a más clientes y brindarán aún más valor a su público objetivo.

Aquí le mostramos cómo hacer un análisis de brecha de contenido efectivo para auditar su estrategia de contenido y mejorar el SEO de su sitio web.

¿Qué es un análisis de brechas de contenido?

Un análisis de brechas de contenido es el proceso de encontrar agujeros en su contenido existente.

Implica identificar las piezas de contenido faltantes que podrían y deberían alinearse con las diversas etapas del viaje del comprador de su público objetivo.

El análisis de sus ofertas de contenido existentes le permite ver dónde podría estar perdiendo activos valiosos que podrían guiar a los lectores al punto de compra.

También es probable que encuentre nuevas oportunidades de palabras clave que actualmente no está aprovechando con el contenido existente.

Un análisis de brechas de contenido a menudo incluye una auditoría de su:

  • Páginas web.
  • Artículos de blog.
  • Contenido de las redes sociales.
  • Páginas de destino.
  • Libros electrónicos y descargables.
  • Y otros activos de contenido.

Ejecutar un análisis de brechas de contenido es crucial para encontrar agujeros en su contenido para que pueda llenarlos y hacer que sea más fácil para los usuarios encontrar su sitio web y comprarle.

Asignación de su contenido al viaje del comprador

No todos los visitantes que llegan a su sitio web estarán listos para comprar.

A menudo, simplemente estarán a la caza de información, deseando comparar sus opciones o comparar precios para encontrar la mejor solución.

Su objetivo es crear contenido para cada etapa del viaje del comprador, ya sea que estén «conscientes del problema», «conscientes de la solución» o en la etapa de decisión final de su viaje de compra.

Muchas marcas se enfocan en crear contenido informativo en forma de publicaciones de blog para atraer a una audiencia más amplia y páginas de «dinero» para convertir a esos usuarios en compradores.

Pero esto crea brechas en las que las personas que todavía están considerando varias opciones pueden pasar desapercibidas.

Al realizar su análisis de brechas de contenido, querrá identificar si tiene contenido para las etapas de Conciencia, Consideración, Decisión y Éxito del embudo.

Conciencia las páginas apuntan a palabras clave relacionadas con un problema que enfrenta su audiencia. Este contenido sirve para abordar este problema y ofrecer información valiosa pero no convertir inmediatamente al lector en cliente.

En el Consideración etapa, las personas están comparando varias soluciones a su problema. Pueden estar leyendo guías de comparación, reseñas o publicaciones de «lo mejor de».

Puede crear contenido que compare su servicio/producto con sus competidores o simplemente presentar su marca como una de las muchas soluciones en una publicación de resumen.

los Decisión etapa es donde encontrará la mayoría de las páginas de «dinero». Estas son sus páginas de ventas, páginas de servicios, etc. que sirven como punto de control final antes de que un usuario le compre o se comunique con usted.

Estas páginas estarán más marcadas que su contenido de Concienciación y Consideración.

Finalmente, Éxito el contenido sirve para asegurar a los clientes que lograrán el resultado deseado.

Esto puede ser tan simple como una página de agradecimiento o tan complejo como una secuencia de correo electrónico de seguimiento que los conecta con soporte continuo o les pide una revisión.

Realizar un análisis de brechas de contenido lo ayudará a identificar si tiene contenido en cada paso del viaje del comprador para cada una de las ofertas de su sitio web (ya sea que se trate de servicios, productos, formularios completos, descargas, etc.).

No desea dar a los usuarios la oportunidad de caer en las lagunas.

4 pasos para realizar un análisis de brechas de contenido

El análisis de brechas de contenido es más que simplemente revisar las publicaciones de su blog para ver si se está perdiendo alguna idea de contenido jugosa.

Hay un proceso simple, paso a paso, para encontrar las brechas claras en su contenido y llenar los vacíos en su estrategia de contenido.

Aquí está cómo hacerlo:

1. Traza el viaje de tu comprador

¿Qué pasos debe seguir su público objetivo para ir de A a B a C?

Tómese un tiempo literalmente dibujando o escribiendo las preguntas principales que tiene su audiencia, las diversas opciones que podrían considerar, lo que están buscando antes de comprar y qué llamados a la acción es probable que los obliguen a contactarlo.

Por ejemplo:

  • El propietario de una pequeña empresa puede tener dificultades para organizar sus finanzas.
  • Con este problema en mente, buscan “cómo administrar las finanzas de mi pequeña empresa”.
  • Esto produce varios artículos que hablan sobre las «X mejores formas de administrar las finanzas de su negocio». Hacen clic en un artículo titulado “10 métodos para controlar las finanzas de su pequeña empresa”.
  • Este artículo proporciona 10 consejos útiles, uno de los cuales es usar software de contabilidad y teneduría de libros en línea.
  • El propietario de la empresa vuelve a Google y busca el «mejor software de contabilidad en línea».
  • Los llevan a una publicación de resumen de los cinco principales proveedores de software de contabilidad.
  • El propietario de la empresa realiza una búsqueda de dos de estas empresas, comparando los pros y los contras de cada una.
  • Una vez que están seguros de qué compañía suena como la mejor opción para ellos, terminan en la página de registro de la compañía y se registran para una prueba gratuita.
  • Después de una semana más o menos, la empresa hace un seguimiento con una secuencia de correo electrónico que promociona su software de contabilidad de pago.
  • Como al propietario de la empresa le encantaba esta marca, decidió suscribirse a una suscripción de pago.

En el ejemplo anterior, puede ver dónde hay varias oportunidades para crear contenido en cada etapa del viaje de este comprador.

Su objetivo es planificar esto para su propio negocio, en función de los diversos servicios y/productos que tiene para ofrecer.

2. Realizar estudios de mercado

Una de las mejores maneras de generar ideas de contenido que se alineen con lo que quiere tu audiencia es simplemente preguntarles qué quieren.

Realizar una encuesta de investigación de mercado lo ayudará a descubrir las preguntas, inquietudes, puntos débiles, necesidades y objetivos más candentes de su audiencia.

Esta retroalimentación luego informa la estrategia de contenido de su sitio web.

Utilice Formularios de Google para crear una encuesta sencilla y anónima para enviar a su público objetivo.

Algunas preguntas que debe tener en su encuesta incluyen:

  • ¿Qué preguntas tienes sobre [tema]?
  • ¿Con qué luchas más cuando se trata de [tema]?
  • ¿Qué soluciones ha probado en el pasado?
  • ¿Por qué no te funcionaron estas soluciones?
  • ¿Cuáles son las tres cosas principales que está buscando en un [servicio/producto]?
  • ¿Dónde vas para encontrar/buscar soluciones como [servicio/producto]?
  • ¿Cuál es el factor decisivo entre elegir [Solución A] o [Solución B]?

Las respuestas que obtenga a su encuesta de investigación de mercado le proporcionarán un tesoro de ideas de contenido, todas las cuales se alinean con las necesidades y preocupaciones reales de sus clientes potenciales.

3. Analiza el contenido de tu sitio web

Si bien es probable que su marca publique o comparta contenido en una variedad de plataformas, querrá asegurarse de que el contenido de su sitio web, como mínimo, se alinee con el viaje del comprador y no deje espacios para que sus clientes potenciales caigan. mediante.

Rastree su sitio web para todas las URL y determine cómo (o si) se alinean con cada etapa.

Luego, puede determinar si le falta contenido que cierre la brecha entre una etapa y otra.

Por ejemplo, si usted es un bufete de abogados y tiene un artículo titulado «Cómo solicitar el divorcio» y su llamado a la acción inmediato es «Contratar a un abogado» y dirigirlos a su página de contacto, es posible que esté disuadiendo a las personas que no están seguros de que necesitan un abogado todavía.

En su lugar, es posible que desee vincular a un artículo como «12 cosas que debe saber antes de contratar a un abogado de divorcios» o «4 pasos para encontrar el mejor abogado de divorcios en su área» para que pueda nutrirlos antes de lanzarles una oferta para contratar. tú.

Otra forma de encontrar brechas en su sitio es usar herramientas de SEO para ver para qué palabras clave su sitio ya está clasificado.

Luego, al buscar estas palabras clave, puede encontrar palabras clave relacionadas a las que quizás no esté apuntando con el contenido existente.

Aproveche estas oportunidades para maximizar su tráfico y solidificar su embudo de contenido.

4. Analiza el contenido de tus competidores

Determinar lo que falta en su sitio a menudo implica un poco de «proceso por eliminación», pero mirar lo que están haciendo sus competidores y comparar cómo se mide su sitio es una buena manera de encontrar algunas brechas adicionales.

Si el embudo de tu competidor es más o menos el mismo que el tuyo, mira qué contenido ha creado para llevar a los usuarios de una etapa a otra.

¿Sus artículos dirigen a los lectores inmediatamente a una página de contacto?

¿O hay otro contenido que nutre al usuario antes de que compre (como guías de comparación, páginas de preguntas frecuentes, estudios de casos, etc.)?

Ahora bien, lo que funciona para un sitio no siempre funciona para otro.

No desea copiar la estrategia de su competidor. Más bien, desea ver dónde podría tener grietas en su propia estrategia para poder pensar en algo. mejor que lo que están haciendo sus competidores.

También puede usar herramientas de SEO como SEMrush para ver qué palabras clave clasifican sus competidores y alinearlas con algunas ideas de contenido nuevo.

Cuidado con la brecha

Muchos vendedores y dueños de negocios cometen el error de enfocarse en páginas de “dinero” para impulsar la venta, o artículos de blog informativos para atraer lectores.

Necesita ambos, pero también necesita contenido que cierre la brecha entre cada paso del viaje del comprador: desde que se dan cuenta del problema por primera vez hasta que están a punto de tomar una decisión de compra.

Realizar un análisis de brechas de contenido es clave para encontrar agujeros en su estrategia de contenido existente para que pueda estar seguro de crear nuevos activos de contenido que generen tráfico y canalicen a los usuarios al punto de compra.

También le brinda la oportunidad de identificar nuevas oportunidades de palabras clave en función de lo que sus competidores están (o no) apuntando.

Un análisis de brecha de contenido implica auditar lo que tiene actualmente y luego diseñar una estrategia de contenido que se encuentre con los usuarios en múltiples puntos de contacto.

De esa manera, tiene contenido valioso que convierte incluso a la audiencia más fría en un cliente listo para comprar.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

¿Hablamos de SEO??