Cuando nuestra empresa decide posicionarse en el mercado, debe hacerse un hueco entre sus competidores.
Nuestra empresa presumiblemente va en la misma dirección que las demás: todos queremos captar nuevos clientes que formen parte del mismo target , para fidelizarlos y aumentar las ventas con el tiempo.
Cuando formas parte de un mercado en el que no estás solo sino rodeado de otras empresas, no puedes limitarte a mirar tu propio trabajo.
Entre las diversas estrategias de marketing también se encuentra el análisis de la competencia, y es uno de los informes fundamentales para implementar un plan estratégico funcional y eficiente.
El análisis de la competencia es fundamental para poder entrar en el mercado, saber qué pide el target en el momento preciso en el que entramos y saber las formas en las que el cliente quiere ser atendido.
Pero es importante recordar que no termina ahí. El análisis de la competencia debe ser continuo y periódico y no puede ser subestimado en ninguna ocasión.
La importancia del análisis competitivo
Estudiar la competencia no está mal, todo lo contrario. Existen numerosas herramientas para analizar, que ayudan a las empresas en este sentido. Simplemente ingrese las direcciones de los competidores y las herramientas le brindarán toda la información útil para su empresa.
Antes que nada debemos aclarar que la competencia no concierne solo a todas aquellas empresas que venden mi mismo producto, sino también a sitios con productos o servicios similares o blogs que buscan el mismo target que yo.
No se trata solo de saber cómo funcionan otras empresas y cuántos ingresos pueden generar.
El análisis de la competencia nos da una idea más clara y completa del mercado en el que estamos trabajando. Nos ayuda a entender si el camino que hemos tomado es el correcto, o qué estamos haciendo mal.
Por lo tanto, es necesario realizar este análisis periódicamente. El marketing es una industria en constante cambio . Si comenzamos por el camino equivocado, podemos darnos cuenta inmediatamente porque, quizás, entre nuestros competidores, alguien ha cometido el mismo error que nosotros y podemos aprender de él. De esta manera nos aplicamos para adoptar con prontitud soluciones resolutivas.
Gracias al análisis de la competencia es posible saber:
- Quién es el principal competidor y si se mantiene en el tiempo y si en cambio pierde popularidad ¿Qué pasó?
- Si existen nuevas tendencias dentro del sector al que pertenece su empresa y cómo se comportan los usuarios en relación a estas novedades
- Si una empresa está experimentando con un nuevo enfoque y cuál es la respuesta del cliente
- Si hay errores que debe evitar en sus actividades de marketing digital
- Cuáles son los canales favoritos de los usuarios
- Si existen nuevas técnicas para la publicidad. Otras empresas podrían darnos la inspiración que necesitábamos.
- Cómo evolucionan las empresas con el tiempo y cuáles son las reacciones de los usuarios.
- Cómo posicionar la serp en los buscadores
- Link building de competidores