La mejor manera de conocer a sus competidores

¿Eres propietario de una pequeña empresa o comercializador? ¿Te preguntas cómo les va a tus competidores? ¿Qué están haciendo y cómo comercializan sus productos y servicios?
Contenido

Cuando nuestra empresa decide posicionarse en el mercado, debe hacerse un hueco entre sus competidores.

Nuestra empresa presumiblemente va en la misma dirección que las demás: todos queremos captar nuevos clientes que formen parte del mismo target , para fidelizarlos y aumentar las ventas con el tiempo.

Cuando formas parte de un mercado en el que no estás solo sino rodeado de otras empresas, no puedes limitarte a mirar tu propio trabajo.

Entre las diversas estrategias de marketing también se encuentra el análisis de la competencia, y es uno de los informes fundamentales para implementar un plan estratégico funcional y eficiente.

El análisis de la competencia es fundamental para poder entrar en el mercado, saber qué pide el target en el momento preciso en el que entramos y saber las formas en las que el cliente quiere ser atendido.

Pero es importante recordar que no termina ahí. El análisis de la competencia debe ser continuo y periódico y no puede ser subestimado en ninguna ocasión.

La importancia del análisis competitivo

La importancia del análisis competitivo
La importancia del análisis competitivo

Estudiar la competencia no está mal, todo lo contrario. Existen numerosas herramientas para analizar, que ayudan a las empresas en este sentido. Simplemente ingrese las direcciones de los competidores y las herramientas le brindarán toda la información útil para su empresa.

Antes que nada debemos aclarar que la competencia no concierne solo a todas aquellas empresas que venden mi mismo producto, sino también a sitios con productos o servicios similares o blogs que buscan el mismo target que yo.

No se trata solo de saber cómo funcionan otras empresas y cuántos ingresos pueden generar. 

El análisis de la competencia nos da una idea más clara y completa del mercado en el que estamos trabajando. Nos ayuda a entender si el camino que hemos tomado es el correcto, o qué estamos haciendo mal.

Por lo tanto, es necesario realizar este análisis periódicamente. El marketing es una industria en constante cambio . Si comenzamos por el camino equivocado, podemos darnos cuenta inmediatamente porque, quizás, entre nuestros competidores, alguien ha cometido el mismo error que nosotros y podemos aprender de él. De esta manera nos aplicamos para adoptar con prontitud soluciones resolutivas.

Gracias al análisis de la competencia es posible saber:

  • Quién es el principal competidor y si se mantiene en el tiempo y si en cambio pierde popularidad ¿Qué pasó?
  • Si existen nuevas tendencias dentro del sector al que pertenece su empresa y cómo se comportan los usuarios en relación a estas novedades
  • Si una empresa está experimentando con un nuevo enfoque y cuál es la respuesta del cliente
  • Si hay errores que debe evitar en sus actividades de marketing digital
  • Cuáles son los canales favoritos de los usuarios
  • Si existen nuevas técnicas para la publicidad. Otras empresas podrían darnos la inspiración que necesitábamos.
  • Cómo evolucionan las empresas con el tiempo y cuáles son las reacciones de los usuarios.
  • Cómo posicionar la serp en los buscadores
  • Link building de competidores
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

¿Hablamos de SEO??