Porqué las empresas recurren al SEO en las crisis económicas

La incertidumbre económica puede generar un mayor volumen de servicios. Tener una base en su lugar le permitirá agregar recursos y escalar según sea necesario
Contenido

Las necesidades y los comportamientos de los consumidores pueden cambiar drásticamente según el clima económico actual. Sin embargo, una cosa siempre permanece constante: siempre recurren al SEOpara ayudarlos a sobrevivir y prosperar. De hecho, las empresas inteligentes pueden capitalizar esta oportunidad reconociendo ese cambio (giro) y adaptando sus estrategias de contenido para satisfacer la necesidad. Los conocimientos de SEO son un excelente lugar para encontrar las tendencias más actuales en el comportamiento y la intención del consumidor.

En comparación con los medios tradicionales y costosos, la sabiduría convencional de limitar su presupuesto de marketing, particularmente para SEO, es una estrategia miope que erosiona la presencia de su marca con el tiempo.

Si desea estar posicionado para el crecimiento durante la recuperación que inevitablemente sigue a una desaceleración o recesión, la etapa de predicción es exactamente el momento de invertir en SEO.

Según el último informe de GartnerEncuesta sobre el estado del presupuesto y la estrategia de marketing 2022 el SEO es lo más importante para todos los canales «no pagados».

Aquí están algunos de mis pensamientos sobre por qué.

Los consumidores buscan en todas las condiciones económicas

Sí, las necesidades y los comportamientos de los consumidores pueden cambiar drásticamente según el clima económico actual.

Pero no cesan ni desaparecen por completo.

Sus clientes pueden tener mayores preocupaciones sobre el presupuesto familiar y, como resultado, mostrar una intención comercial reducida. Tal vez simplemente no están en el mercado para comprar.

Sin embargo, volverán a serlo algún día.

Las ventas son un ciclo; mientras que algunos mercados tienen caídas de demanda, otros ven aumentos.

Para algunos, podría ser el momento de aprender, planificar y educarse sobre sus opciones.

El SEO es un juego largo y las reglas cambian constantemente

No puede simplemente pausar su SEO, bueno, puede hacerlo, pero significaría una gran cantidad de ponerse al día cuando lo «encienda» nuevamente.

Los algoritmos de Google cambian y se actualizan constantemente a medida que el motor de búsqueda se esfuerza por satisfacer mejor las necesidades de sus usuarios.

En lugar de recortar, los tiempos económicos difíciles son cuando puede concentrarse e invertir en mejorar la experiencia del usuario, resolver problemas técnicos persistentes y acelerar su sitio.

Estos objetivos pueden haber estado más abajo en la lista de prioridades de marketing cuando los tiempos eran buenos y las ventas eran abundantes.

En otras ocasiones, sin embargo, puede encontrar que tiene sentido reconsiderar el gasto publicitario debido a la intención comercial potencialmente más baja de su audiencia en la búsqueda.

En ese caso, podría reasignar una parte del presupuesto, asegurándose de que los datos de intención de SEO y los canales como el pago por clic (PPC) funcionen.

También debe centrarse en el SEO técnico y en el recorrido y el rendimiento de su sitio web.

Las experiencias serán importantes y lo ayudarán a convertir oportunidades, oportunidades que no puede permitirse perder antes de que los competidores las aprovechen.

  • Este también es un buen momento para auditar el contenido existente y encontrar nuevas oportunidades para clasificar en términos de palabras clave diferentes. Actualice el contenido, agrupe el contenido por tema, identifique las brechas de contenido y actualice las llamadas a la acción (CTA) para garantizar un viaje más coherente para los clientes.
  • Por ejemplo, si ha publicado reseñas de productos en el pasado, querrá volver a visitarlas. La actualización de revisión de productos de Google dirigida a revisiones de baja calidad se lanzó en 2022, y es aún más importante garantizar que el contenido sea de la mejor calidad.

El SEO puede generar ganancias a corto, mediano y largo plazo

Un programa de SEO robusto forma una base sólida para toda su presencia en la web. Pero también puede ayudar a que su empresa se mantenga ágil y receptiva a las condiciones que cambian rápidamente.

La incertidumbre económica podría requerir una acción rápida para encontrar eficiencias de marketing.

También ayuda a proteger la marca de amenazas externas o avanzar hacia oportunidades emergentes.

En estas condiciones, los datos de SEOson imprescindibles para mantener un dedo en el pulso del mercado.

Sin embargo, activar los conocimientos obtenidos de esos datos es un próximo paso fundamental:

  • No te servirá de mucho saber que la cuota de mercado se está reduciendo. y un tipo de producto es tendencia si carece de los recursos para planificar y ejecutar campañas alrededor de ese producto.
  • Priorizar el SEO asegurándose de que tenga un presupuesto estable y el apoyo ejecutivo mantiene a sus recursos y equipo en condiciones de actuar.

¿Recuerdas cuando el susto inicial de la pandemia cerró gran parte de la economía mundial?

Las necesidades de información de los consumidores explotaron y los modelos de prestación de servicios cambiaron casi de la noche a la mañana.

Las empresas que pudieron actualizar rápidamente sus listados de Google Business Profile con las horas de operación actuales, la disponibilidad de recogida en la acera y pedidos en línea, etc., se convirtieron en las primeras en moverse.

La demanda de SEO alcanzó un máximo histórico.

Esto no solo se tradujo en negocios ganados, sino que esas empresas también pudieron infundir una sensación de estabilidad y calma entre los consumidores en un momento tumultuoso.

La protección de la marca es esencial en todo momento

El comportamiento del consumidor puede ser impredecible, fragmentado e incluso irracional en tiempos de incertidumbre.

El SEO ayuda a la marca a escuchar activamente a las audiencias, clasificar los problemas y combatir el sentimiento negativo de la marca en tiempo real.

Como se mencionó anteriormente, sus conocimientos de SEO son una fuente clave de esta inteligencia empresarial.

  • ¿Qué buscan los consumidores, y ¿cómo está evolucionando eso?
  • ¿Qué le dicen esas consultas sobre la intención comercial o de otro tipo? impulsando la actividad de búsqueda?
  • ¿Cómo se comportan las personas en la búsqueda y en su sitio?y ¿qué nuevas oportunidades presenta eso?

Las reseñas en línea son otra rica fuente de información y posibles responsabilidades si no se gestionan correctamente.

Google es claro: las empresas deben responder a las reseñas, los mensajes y las preguntas de los buscadores lo más rápido posible.

El perfil de revisión de su empresa (calificación promedio de estrellas, volumen de revisión y actualidad) también puede afectar sus clasificaciones locales.

Es fundamental que tengas en su lugar:

  • Tecnología para monitorear reseñas en todas las plataformas relevantes para su negocio.
  • Un sistema de triaje para escalar las quejas graves a la persona adecuada para una intervención rápida.
  • Políticas para la respuesta a la revisión. Las plantillas que se pueden personalizar según el contenido de la revisión pueden ayudar aquí.

Dependiendo de su industria, la incertidumbre económica puede generar un mayor volumen de revisiones. Tener esta base en su lugar le permitirá agregar recursos y escalar según sea necesario.

La protección de la marca también debe provenir de su equipo de contenido.

Si está en la industria de servicios financieros, por ejemplo, es posible que su base de clientes tenga muchas preguntas sobre cómo las condiciones actuales los afectan a ellos y a sus familias.

Es posible que tengan preguntas e inquietudes sobre el empleo, los impuestos, el estímulo o los programas de apoyo que antes no tenían en mente.

Su empresa no solo puede servir como líder de pensamiento, sino también ofrecer soluciones reales y valiosas para los clientes que ganarán su confianza y lealtad a largo plazo.

Las marcas de comercio electrónico, venta minorista y viajes buscarán información y tendencias sobre la volatilidad de la demanda y las fluctuaciones de categoría en bienes, productos y servicios.

Comprender estas tendencias desde el principio ayudará a los equipos de contenido a crear y orientar en consecuencia.

Necesitará un equipo de contenido capacitado para producir para estas oportunidades, crear contenido específico y que pueda utilizar tecnologías para optimizarlo y promocionarlo para lograr el máximo impacto en todas las plataformas donde su audiencia se encuentra en línea.

Como beneficio adicional, este programa puede ayudarlo a superar a cualquier competidor (o quizás contenido negativo sobre la marca) con historias positivas y contenido útil.

Conclusión

Ya sea que los mercados estén altos o bajos, los talentos del equipo de SEO son los más necesarios para encontrar nuevas oportunidades, combatir las amenazas inmediatas y sentar las bases para una recuperación exitosa.

El papel de la inteligencia comercial es fundamental para comprender el entorno en el que está trabajando actualmente.

Las organizaciones que «lo ponen en pausa» pueden dañar las inversiones que ya ha realizado y dejarlo luchando para ponerse al día con los competidores con más visión de futuro.

El SEO puede tener el efecto de nivelar los picos y valles.

Los datosque produce son lo más parecido a la voz de los clientes en tiempo real que se puede obtener.

En comparación con otros canales, no solo es el más rentable; también impulsa el valor incremental en todo su negocio.


Imagen destacada: todo lo posible/Shutterstock

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

¿Hablamos de SEO??